LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

las unidades de almacenamiento se encargan de guardar y de recuperar en algún soporte que pude ser un disquete o un disco ,los datos de la CPU ya no utiliza pero que va a utilizar en otro momento .Estos periféricos actúan como una gran memoria auxiliar ,ya que almacenan gran cantidad de información que la memoria principal y dicha información se conserva aunque la computadora este apagada.
Entre las unidades de almacenamiento mas comunes se encuentran :

  • las unidades de disco rígidos son casi indispensables en una computadora.Están compuestas por un disco de aluminio revestidos con una capa de material magnetizable dividida en pistas concéntricas y estas a su vez, en sectores.Para realizar lecturas y grabaciones la unidad posee una o varias cabezas que se desplazan por el disco.
  • las unidades de disco flexible o disquete son similares a las de un disco rígido ,con la diferencia de que su soporte de información es intercambiable para aumentar la capacidad de almacenamiento ,acumulandolos e incluso transportándolos a otras computadoras.
  • el CD-ROM también muy utilizado, almacena información en un disco compuesto por una delgada lamina de aluminio recubierta por un plástico protector.Podemos encontrar dos tipos de dispositivos :los de solo lectura o CD-ROM y los de lectura y grabación.

LOS PERIFERICOS DE SALIDA

los perifericos de salidad son los que sirven para que los resultados del procesamientos de datos pasen al exterior,es decir, que se encargen de convertir las señales electricas en señales de otro tipo como letras,colores,etc.para que una persona las pueda interpretar.los mas importantes son los monitores y las impresoras.

  • el monitor es el mas popular e infaltable en toda computadora.Esta pantalla esta formada por un matizde puntos luminosos llamados pixeles.Existemn pantallas de distintis tipos y con diferentes resoluciones.Los monitores pueden ser monocromaticos o de color.Cuanto mayor es la resolocion ,mas calidad tienen la imagen .Muchas veces los monitores se reconocen por su controlador de perifericos ,que pueden ser CGA,EGA,VGA,SVGA,etc.
  • las impresoras permitan la obtencion de dibujos,textos y planillas impresos en papel.Hay un gran numero de tipos y modelos distintos de impresoras, y se caracterizan por la forma en que imprimen sobre el papel y por la cantidad de caracteres que pueden imprimir por segundos.

Perifericos de entrada

Los periféricos de entrada son los encargados de recibir los datos del usuario y convertirlos en señales eléctricas que la computadora puede manejar.Entre los mas comunes se pueden encontrar :

  • el teclado que permite la comunicación entre le usuario y la computadora por medio de caracteres. Cuenta con un conjunto de teclas que se puede dividir el cuatro bloques:alfabético ,numérico,teclas de función y bloque de control .Al pulsar una tecla ,el teclado codifica el carácter presionando y envía la señal .
  • el mouse que es un pequeño pequeño periférico de entrada cuya principal utilidad es desplazar el cursor por la pantalla a medida que que se arrastra con la mano por una superficie .Además,este di positivo posee uno o más teclas de control cuya utilidad varía de acuerdo con la aplicación que se este utilizando